La Historia se

• Año: 2014-2015
  • Constructora: AIA
  • Diseño arquitectónico: Lorenzo Castro
  • Diseño estructural: I.P.I. Ltda.
  • Diseño interior: Perceptual
  • Interventoria: Intervé
  • Propietario: Cementos Argos S.A.
  • Tipo de proyecto: Institucional
  • Estado de la obra: Terminada
  • Fotografía: Argos
  • Director de obra: Ángela Restrepo
  • Localización: Antioquia, Medellín, Colombia
Proyecto Destacado
Centro Argos para la Innovación

Descripción del proyecto

El nuevo edificio para la ciencia y la innovación revela novedosas aplicaciones del concreto y abrió sus puertas a la investigación en agosto del año 2015.

Con doce laboratorios dotados con equipos para el análisis de materiales y sistemas constructivos, este espacio será el epicentro de importantes desarrollos tecnológicos y sostenibles para la industria de la construcción.

Diseñada por el arquitecto Lorenzo Castro bajo el concepto de ciencia a la vista, esta obra está llena de detalles que la hacen única.

La fachada oriental es una sumatoria de aletas en concreto, que evocan los lomos de los libros de una biblioteca y logran un efecto cinético.

La fachada occidental está inspirada en los visores de la ciencia y la investigación, conformados por conos en concreto reforzado con fibra de vidrio, que dejan pasar la luz creando un juego de luces y sombras de gran belleza.

El concreto, material predominante de la obra, se ve expuesto en diversas texturas, formas y tonos que revelan su versatilidad y nobleza.

El edificio fue construido bajo parámetros de diseño y construcción sostenible (LEED) y se encuentra inscrito ante el Consejo de la Construcción Sostenible en Estados Unidos -USGBC-, para optar potencialmente por una certificación en la categoría oro.

Innovación a la vista de todos, es la premisa de este nuevo referente arquitectónico que marca una nueva historia en el desarrollo de espacios dedicados a la investigación para la generación de nuevos modelos de negocio que contribuyan al desarrollo de ciudades sostenibles.

Los conos de la fachada occidental producen diversas sombras a lo largo del día y del año.

Contexto del proyecto

Datos destacados

El 60% de los concretos aplicados en el Centro de Innovación, corresponden a concretos especiales y avanzados de Argos, los cuales han sido diseñados para responder a los retos de la arquitectura contemporánea. Accede a la Multimedia para conocer más detalles.

La fachada occidental está conformada por 343 conos de base triangular y circular, inspirados en las geometrías de Alexandre Calder. Están elaborados en concreto reforzado con fibra de vidrio, cada uno con un peso promedio de 50 kilos.

La fachada oriental está conformada por 1995 elementos prefabricados en concreto de altas resistencias (10,000 psi). Esta fachada evoca los lomos de los libros en una biblioteca, para representar el conocimiento que se produce en el centro.

Los laboratorios cuentan con ochenta equipos de alta tecnología, para el análisis de materiales y de sistemas constructivos como un difractómetro de Rayos X (DRX) y un equipo de fluorescencia de Rayos X (FRX) para el análisis de composición de materiales y fases mineralógicas, entre otros.