La Historia se

escribe con obras

Torres BD Bacatá

Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Colombia
4227
53
  • Área: 112.847 m2
  • Año: 2011-2016
  • Constructora: Prabyc Ingenieros
  • Diseño arquitectónico: Grupo Alonso & Balaguer
  • Diseño estructural: P&D Ingeniería
  • Propietario: BD Promotores
  • Tipo de proyecto: Comercial
  • Estado de la obra: En construcción
  • Fotografía: Camilo Plata -Edgar Domínguez
  • Inversión: COP $280.000 millones
  • Dirección: Calle 19 No. 5-20
  • Localización: Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Colombia
Proyecto Destacado
Torres BD Bacatá

Descripción del proyecto

En pleno corazón de Bogotá y sobre el lote donde reposaba el antiguo Hotel Bacatá, hoy despunta en el horizonte capitalino la imponente figura del edifico más alto de Colombia: un complejo arquitectónico conformado por dos torres de 57 y 67 pisos, que alcanzan los 167 y 240 metros de altura, respectivamente.

 
Al mejor estilo de las grandes capitales del mundo como Nueva York, Hong Kong o Dubái, las dos súper torres diseñadas por Alonso & Balaguer, uno de los mayores despachos de arquitectura en el mundo, conjuga diversos usos del espacio entre ellos: 405 apartamentos, 117 oficinas, 319 suites de hotel, tres pisos de comercio, además de 7 sótanos para parqueaderos público y privado.


BD Bacatá es el segundo edificio más alto de Suramérica

Contexto del proyecto

CONTEXTO

Los procesos de renovación urbana requieren una densificación vertical que permita liberar presión sobre el uso del terreno y rescatar espacios para la recreación. 

La construcción en altura permite construir más metros cuadrados por superficie disponible generando gran eficacia económica que beneficia tanto a los constructores del proyecto que maximizan sus posibilidades, como a los usuarios del mismo, quienes disponen de una mayor oferta de servicios agrupados en un solo lugar, minimizando sus desplazamientos y liberando a las ciudades de tráfico innecesario. 

Lo anterior hace que el BD Bacatá con su oferta integral represente un cambio paradigmático para el país.

El objetivo del proyecto es aportar a la renovación urbana de la ciudad y optimizar el uso del suelo aprovechando al máximo el área de base para densificar la zona y dotarla de usos mixtos que apuesten por los desarrollos económicos y sociales del centro de la capital. También se espera que se reduzcan las necesidades de desplazamiento de los usuarios y que el proyecto repercuta positivamente en la zona centro y disminuya el tráfico vehicular.




Información Técnica del proyecto

           

INFORMACIÓN TÉCNICA

La torre sur del BD Bacatá tendrá 240 metros de altura y la torre norte 167 m, construir un edificio de semejante magnitud en una zona densa con edificaciones antiguas de cimentaciones superficiales, y excavar y realizar la obra sin colapsar el tráfico de la zona, exigió un diseño preciso y un trabajo coordinado.El diseño inicial contemplado por Prabyc, consistía en la realización de caissons para la excavación y la cimentación del edificio, pero por seguridad se acudió a piloteadoras, con el hándicap de ser la primera constructora en realizar pilotajes de 60 m sobre arcillolita.

El sistema ideado para responder a dichas circunstancias consistió en construir un red de pilotes  que debe soportar el edificio que pesa entre 112.000 y 120.000 toneladas, este sistema utiliza pilotes de hasta 2.60 metros de diámetro, pantallas perimetrales de 60 cm para controlar el empuje del terreno circundante a 32 metros de profundidad, excavadas con almejas de 14 toneladas de peso, y placas de anillo que se van fundiendo y construyendo de manera escalonada, a medida que va bajando la excavación.

Las pantallas y los pilotes constructivos reciben una placa anillo (el anillo constituye el 60 por ciento del área de la placa definitiva). Una vez se construye el anillo, se excava por debajo de este (el cual está soportado por los pilotes y las pantallas), brindando la oportunidad de construir la siguiente losa que es la del sótano -1, luego se repite la operación para completar la del sótano -2 y así sucesivamente hasta el -7.

Los anillos construidos en la superficie sumaron aproximadamente 500 metros de vía interna para la circulación de volquetas, retroexcavadoras y mezcladoras de concreto que transitaban en la obra lo que evitó la necesidad de usar parqueos en la calle, evitando así colapsar la zona con tráfico pesado.


Por las especificaciones en el diseño del proyecto, el concreto también tenía que adaptarse a circunstancias especiales: concreto tremie de 4500 psi para pilotes y pantallas, concretos de 6000 psi a 8000 psi para las placas y la cimentación. En el caso de las columnas, los concretos tradicionales con resistencias de 3000 y 4000 psi eran insuficientes, por lo cual fue necesario desarrollar concretos con resistencias de 10000 y 12000 psi, que cumplieran con los diseños solicitados.

Además de su alta resistencia, estos concretos debían cumplir con otro requisito: tener la plasticidad suficiente para ser colocados a 240 metros de altura, y ambos desafíos fueron logrados por la firma de cementos Argos, quien aportó soluciones determinantes para construir el edificio tal y como se proyectó.

La construcción de las torres necesitó un promedio mensual de 750 personas en varios frentes de obra, cifra asciende hasta 1100 durante las actividades de acabados finales.


DATOS SORPRENDENTES

En julio de 2015, el BD Bacatá llegó a la cima de su torre más alta (piso 67), tras la fundida de los 103 metros cuadrados de la última placa de piso, toda una hazaña de la ingeniería puesto que nunca antes en Colombia se había fundido a 240 metros de altura.

BD Bacatá es el segundo edificio más alto de Suramérica, después de la Gran Costanera Center de Chile (300 m), y uno de los más profundos en cuanto a su cimentación. (en Santiago también hay uno de 9 sótanos).

*Agradecimientos especiales al Arquitecto Sergio Quintero y a la ingeniera Carolina Rodríguez, quienes contribuyeron al logro de este texto.