La Historia se

escribe con obras

Two Towers

Magdalena, Santa Marta, Colombia
2018
13
  • Área: 4.800 m2
  • Año: 2014-2016
  • Constructora: Constructora Jiménez
  • Diseño arquitectónico: Chapman Taylor.
  • Diseño estructural: Aycardi Ingenieros.
  • Diseño interior: Chapman Taylor.
  • Interventoria: CONESCI.
  • Propietario: Constructora Jiménez.
  • Tipo de proyecto: Residencial
  • Estado de la obra: En construcción
  • Consumo de concreto: 11.000 m3
  • Inversión: COP $70.000 millones
  • Dirección: Calle 25 con Cra. 1A
  • Director de obra: Juan Manuel Quintero.
  • Localización: Magdalena, Santa Marta, Colombia
Proyecto Destacado
Two Towers

Descripción del proyecto

Two Towers es un proyecto de apartamentos que se encuentra ubicado en el sector de Bello Horizonte en la ciudad de Santa Marta y se destaca por la innovación desde en el diseño de su estructura, que está basado en la imagen dinámica, sugerente y atractiva de un edificio – barco, que gracias a su fachada flotante se asemeja a un crucero encallado en la playa con la proa en dirección al mar.  Por encontrarse en un punto estratégico, se espera que el proyecto sea una pieza clave en el desarrollo futuro de la zona hotelera que se extiende hacia la salida a la ciudad de Barranquilla. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en construcción y se ha avanzado cerca de un 100% en la estructura y durante el proceso en el que se han tenido que superar diferentes retos. En la etapa de cimentación se encontró un terreno rocoso por su cercanía al mar y fue necesario manejarlo desde el diseño para proceder con las excavaciones, en total se removieron 16.000 m3 de tierra.









El proyecto incorpora paneles fotovoltáicos que convierten la luz solar en energía.

Contexto del proyecto

Dos edificios conforman Two Towers: Torre Azul y Torre Verde, la primera torre está inspirada en el mar y se encontrará ubicada frente a la playa; la segunda torre, está inspirada en la naturaleza que evoca la Sierra Nevada y estará frente a la troncal del Caribe. En ambas, se encontrarán apartamentos y aparta estudios, adicionalmente, los propietarios podrán disfrutar de áreas comunes, parqueaderos y tres piscinas: una ubicada en el último piso que ofrece una gran vista, una intermedia y otra en el primer piso, que se une con la playa.

En Two Towers, propiedad de la Constructora Jiménez, se está empleando un sistema constructivo de pórticos en concreto con losas aligeradas con poliestireno. Entre los concretos empleados están: mortero, concretos fluidos y plásticos con diferentes resistencias, concreto de 4000 psi más fibra para el piso de los parqueaderos, concretos de 3000 psi  tremie para las pilas, de 4000 psi para las losas, de 5000 psi para las columnas y mortero de 2000 psi para las plantillas de piso. 

Entre ellos, se destaca el mortero premezclado de Argos,  un producto que garantiza un período de vida más largo y que tiene grandes ventajas en cuanto al costo – beneficio, permitiendo optimizar el tiempo de aplicación, ya que su manejo es muy sencillo. 

También se destaca el concreto inclusor de aire, de gran importancia porque reduce la penetración de agua en la estructura y que fue instalado en las cubiertas y piscinas del proyecto.


Para agosto de 2016 el proyecto estará terminado para que sus habitantes disfruten de un proyecto con un estilo moderno y diseño sofisticado, resultado del trabajo de Chapman Taylor, una de las firmas de arquitectos más importantes del mundo. Así, Two Towers se convertirá en un ícono en su línea de proyectos y en la ciudad de Santa Marta, ya que cuenta con dos hermosos elementos: la ventanería laminada y una fachada flotante que simulará un crucero en movimiento.  

*Fotografías de avance: noviembre 2015