La Historia se

escribe con obras

Torre E-Complejo Empresarial North Point

Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Colombia
21109
20
  • Área: 58.000 m2
  • Año: 2013-2016
  • Constructora: Zafiro S.A./Infuturas S.A.S.
  • Diseño arquitectónico: Arq. Fernando Gómez y Eduardo Castillo
  • Diseño estructural: Aycardi Ingenieros.
  • Interventoria: Aycardi Ingenieros.
  • Tipo de proyecto: Comercial
  • Estado de la obra: En construcción
  • Consumo de concreto: 50.100 m3
  • Director de obra: Arq. Nelson Antonio Ruíz.
  • Localización: Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Colombia
Torre E-Complejo Empresarial North Point

Descripción del proyecto

El complejo Empresarial North Point está ubicado sobre los cerros orientales al norte de  Bogotá, en un sector de gran desarrollo empresarial, que se caracteriza por la recuperación de la antigua cantera “La Mona”,  que funcionó en este sitio durante las décadas de los 80 y los 90.  Actualmente, hay cuatro torres habitadas y la quinta, la Torre E, se encuentra en construcción. Esta torre se destaca por su diseño y su altura, lo que la convierte en un hito arquitectónico de la ciudad, además de ser un referente en cuanto a innovación y diseño

La torre cuenta con sistemas que ayudan al ahorro de energía, gracias a la ventilación cruzada que permite disminuir el uso del aire acondicionado, pues el aire pasa por medio de una rejilla diseñada bioclimáticamente. Por otro lado, la fachada de la carrera séptima y del costado sur del edificio, tienen un vidrio Solarban que mitiga la radiación solar en aproximadamente un 25% y permite que el edificio sea menos caluroso. 

La construcción de este proyecto contribuirá al desarrollo del sector y su crecimiento económico, pues se está ampliando la zona comercial donde se abrirán grandes almacenes y restaurantes que consolidarán a Norht Point como un complejo netamente empresarial. 


Así, Torre E contará con locales comerciales en los dos primeros pisos y un comedor para empleados con capacidad para 140 personas aproximadamente; 10 niveles de parqueaderos que se ubican entre el piso 3 y 12; un auditorio para 190 personas, gimnasio, coffee break, dos salas de reuniones para 15 personas cada una y una sala múltiple. Finalmente, del piso 14 hasta el 46 se encuentran las oficinas que se distribuyen de a 2, 6 u 8 por piso. 

Durante la ejecución del proyecto, se han presentado retos en diferentes etapas. El primero se dio durante la cimentación, etapa en la que fue necesario hacer caissons de aproximadamente 3, 6 y 9 metros de diámetro, a una profundidad mayor a los 20 metros. Dichas estructuras, requieren un trabajo muy manual, en el que participa mano obrera, y fueron hechas intercaladamente por decisiones constructivas, también en la parte de cimentación se cuenta con un muro de contención, necesario para la vía ubicada en la parte posterior del edificio. 

Otro tema importante dentro de la ejecución es la logística, específicamente el transporte vertical por ser un edificio donde se trabaja en alturas. El proyecto cuenta con dos torres grúas para el recibo de material, plumas internas y dos malacates de velocidad media para el equipamiento de mortero, mampostería, ventanearía, dry wall, tuberías hidrosanitarias, tubería eléctrica, sistema de aire, materiales de acabado, y lo más importante, el personal de mano de obra . 


Con 184 m de altura, Torre E será la más alta del complejo North Point.

Contexto del proyecto

Concreto en acción

Como sistemas constructivos, en la etapa de cimentación se emplearon caissons, vigas de profundidad y vigas de cimentación con una gran placa de supresión. La estructura en concreto es convencional combinada con estructura metálica y un sistema de pantallas aporticadas

Los concretos empleados para la cimentación y la estructura Torre E, son suministrados por Argos, quien se convierte en un aliado para el proyecto porque además proveer de manera eficiente todos los materiales requeridos, ha sido un apoyo en el proceso de fundición, que en este caso es de grandes volúmenes, dado el tamaño de las placas. Dichas fundiciones se han realizado durante días hábiles, en las noche,  domingos y festivos  contando con una flota especial, exclusiva para el proyecto lo que permite obtener un mayor rendimiento. 

Entre los concretos empleados se encuentran concretos que van desde 4500 psi hasta 8000 psi, usados en estructuras específicas, así:


Concreto 6500 psi  para las placas de piso entre el nivel 1 y 14.
Concreto de 7000 psi en las pantallas del piso 14 al 25.
Concreto de 5000 psi en las placas del nivel 14 al 25. 
Concreto de 6000 psi y 4500 psi en placas y pantallas del piso 26 al 34.

Finalmente, como productos destacados, el arquitecto Nelson Antonio Ruiz de la firma InFuturas Arquitectura Construcción y director del proyecto, menciona los concretos de 6500 psi y 8000 psi, teniendo como base el diseño estructural, este tipo de concretos son de gran utilidad en el proyecto porque tienen una resistencia mayor a los convencionales, una característica indispensable en edificios de gran altura como este.

El proyecto estará terminado en diciembre de 2016, convirtiéndose en uno de los edificios más altos de Bogotá, ofrecerá instalaciones modernas y cómodas que integran: gimnasio para los habitantes del edificio, comedor para empleados de las oficinas, auditorio para 190 personas, salas de reunión de diferentes capacidades (desde 12 hasta 30 personas), sala múltiple, ascensores de alta velocidad, ascensor de servicio, torre de enfriamiento para sistema de aire acondicionado y planta eléctrica con suplencia total.

Así, la Torre E será una excelente alternativa para oficinas y locales comerciales, el complemento perfecto para North Point. 

Torre E es la quinta edificación del proyecto North Point de Bogotá. Su construcción contribuirá al desarrollo del sector. En total son 45 pisos en los que priman el diseño, la innovación y la tecnología.

 *Fotografías tomadas en diciembre de 2015.