La Historia se

escribe con obras

Institución Educativa La Sierra

Antioquia, Medellín, Colombia
1571
3
  • Área: 5211 m2
  • Año: 2014-2015
  • Constructora: Urbaniscom
  • Diseño arquitectónico: Ingenieros Civiles Constructores
  • Diseño estructural: EDU
  • Interventoria: Payc
  • Propietario: Secretaría de Educación de Medellín
  • Tipo de proyecto: Institucional
  • Estado de la obra: Terminada
  • Consumo de concreto: 4517 m3 concreto color/4453 concreto gris
  • Consumo de cemento: 461 toneladas
  • Inversión: COP$ 19 000 millones (aprox.)
  • Director de obra: Arq. Nelson Antonio Ruíz
  • Localización: Antioquia, Medellín, Colombia
Institución Educativa La Sierra

Descripción del proyecto

La Sierra es un barrio de calles escarpadas ubicado casi en el filo de la montaña, con cicatrices de un pasado conflictivo, pero que ha aprendido a reponerse para darle paso a nuevas historias. 

Desde allí la panorámica de Medellín es incomparable. En este barrio periférico de la zona centro oriental de la ciudad, descansa la Institución Educativa La Sierra, una moderna edificación que servirá de escenario de formación para 750 estudiantes y que consta de cuatro edificios. 

La obra está ubicada en un predio de 35.000 m2 aproximadamente, y en sus 5.211m2 de área construida, acoge once aulas de primaria y secundaria, dos aulas de preescolar y un Centro Infantil Buen Comienzo, además de aulas de informática, laboratorio integrado, aulas de talleres polivalentes, biblioteca, auditorio, enfermería, restaurante, baños y placas deportivas. 

Estos espacios se encuentran distribuidos así:

- En el bloque 1 se encuentra la biblioteca, la papelería, la portería baja, el auditorio, salas de atención e interacción y oficina de Buen Comienzo.

- En el bloque 2 se encuentra ubicado el comedor del jardín infantil, los salones de pre-escolar, la rectoría y las oficinas administrativas.

- En el bloque 3 se encuentran ubicadas las aulas de primaria, las aulas de informática, los laboratorios integrados, las aulas polivalentes y la sala de profesores.

- En el bloque 4 se encuentran ubicadas las aulas de bachillerato, el comedor de estudiantes, la cocina y la portería alta.

Los bloques están conectados entre sí a través de escaleras, pasarelas y rampas. Adicionalmente, el colegio cuenta con unidades sanitarias y baños para discapacitados en todos los bloques.

Los cuatro bloques que conforman la estructura del colegio fueron construidos mediante un sistema convencional en concreto a la vista, con conexiones en rampa, estructuras reforzadas y estructuras metálicas para pasarelas y puentes.

Esta institución, al igual que los demás establecimientos que hacen parte de la inversión en infraestructura educativa de la Alcaldía de Medellín, busca brindar un mejor servicio a los niños y jóvenes de la zona.



El concreto de color le da un toque de innovación a la cancha de deportes.

Contexto del proyecto

Entre los retos más importantes que el equipo de construcción tuvo que sortear, se destacan tres: primero, el traslado de materiales en la ladera donde se ubica el proyecto pues es un área de difícil acceso; segundo, el manejo del talud, ya que por la inclinación del terreno fue necesario implementar cimentaciones de pilas y de zapatas para mejorar su estabilidad, para lo cual se removieron más de 36.000 m3 de tierra. Finalmente, el invierno le agregó un nivel de dificultad al proceso de cimentación.  

En la edificación se emplearon diferentes tipos de concretos, desde los clásicos de 3.000 psi, 3.500 psi y 4.000 psi con aditivos, pasando por concretos de fraguado retardado, baja permeabilidad, con adición de fibra y concretos tipo tremie para las pilas y con agregado ¾” y 3/8”. Este último fue empleado para mejorar el acabado del concreto a la vista de columnas y pantallas. 

Como producto destacado, el ingeniero Cristian Alfredo Gutiérrez de la firma constructora Urbaniscom, hace referencia al concreto con resistencia de 4.000 psi, empleado en estructuras de bloques de cimentaciones, columnas, estructuras de 3 o 4 niveles y tanques, pues garantiza la estabilidad de las estructuras y ayuda a prevenir las filtraciones gracias a la baja permeabilidad y la adición de fibra que contiene.

También es importante resaltar el uso de concreto de color para la cancha polideportiva ubicada en nivel 16,50 anexo al bloque 3.

La I.E La Sierra tiene como propósito ser un espacio de aprendizaje para los estudiantes de los barrios La Sierra y Villa Turbay en la comuna 8 de Medellín.



*Fotografías del proceso constructivo tomadas en octubre de 2015.