La Historia se

escribe con obras

Edificio Portovela

Magdalena, Santa Marta, Colombia
514
11
  • Área: 9350 m2
  • Año: 2014-2016
  • Constructora: Constructora Jiménez
  • Diseño arquitectónico: Chapman Taylor
  • Diseño estructural: Aycardi Ingenieros
  • Interventoria: Alarcón e Ingeniería Supervisión Técnica
  • Propietario: Constructora Jimenez
  • Tipo de proyecto: Residencial
  • Estado de la obra: En construcción
  • Consumo de concreto: 2650 m3 aprox.
  • Inversión: COP$ 13 000 millones (aprox.)
  • Dirección: Carrera 2 con Calle 27 Esquina
  • Director de obra: Arq. Edward Chaverra
  • Localización: Magdalena, Santa Marta, Colombia
Edificio Portovela

Descripción del proyecto

Ubicado en la zona de Playa Salguero, en Santa Marta, Porto Vela es un edificio de apartamentos con vista al mar y diseño minimalista, con amplios espacios que van desde los   70.71 m2 hasta  451.62 m2. 

El edificio está concebido desde el diseño arquitectónico como una vela, usando un elemento adosado fabricado en aluminio, y su desarrollo espacial surge desde el nivel +5 del edificio con una altura aproximada de 57 metros y con un peso de 3105 kilogramos, especialmente diseñado para las cargas de viento de la ciudad, que son del orden de 180 kilómetros por hora.

Este elemento se convierte en el más representativo del edificio y constituye todo un reto en términos de ingeniería, pues debe soportar las ya mencionadas cargas de viento y garantizar principios básicos como la estabilidad, la armonía y la belleza.  

Apoyados en este diseño, se espera que el edificio se convierta en un referente de arquitectura para Santa Marta y la región, contribuyendo a la valorización de un sector que se caracteriza por el desarrollo de su espacio público. 

En total, serán cuarenta y siete apartamentos pensados para quienes van a descansar a la ciudad de Santa Marta. El edificio contará con un semisótano y cuatro niveles de parqueaderos, apartamentos y una amplia zona húmeda que se ubica de manera estratégica en el último nivel del edificio, para optimizar espacios y aprovechar el paisaje



Arquitectura minimalista de la prestigiosa firma de arquitectura Chapman Taylor.

Contexto del proyecto

Este proyecto está concebido desde el punto de vista estructural como un sistema tradicional aporticado, en el que se debe hacer un trato especial de los suelos (se caracterizan por ser blandos, arenosos y de alto nivel freático por su cercanía al mar) mediante el sistema de fundación de cimentación profunda con el hincado de pilotes, lo que ayuda a optimizar tiempos en la etapa de cimentación y minimizar el costo del proyecto.

Dicho sistema de cimentación es en pilotaje profundo de aproximadamente 26 metros, se compone de 124 pilotes que le dan sustento a un juego de 16 pilastras o columnas aporticadas y que soportan el edificio en conjunto con las vigas de amarre, dados y pilotes de fundación, muros de contención y placas de entrepiso.

En su construcción se han usado aproximadamente 2650 m3 de concreto, acordes con las especificaciones de cada estructura, entre ellos, concretos fluidos que van desde los 21 hasta los 28 megapascales. 

Aunque se emplearon concretos tradicionales, el concreto fluido se convirtió en un material fundamental para manejar alturas mayores a quince pisos. Durante la ejecución fue necesario hacer algunos ajustes previendo las presiones que se generan con la altura, cuidando siempre la calidad y la resistencia. 


Porto Vela será terminado en junio de 2016, tendrá 18 pisos y un área total de 9.350 m2, una excelente alternativa para quienes buscan un sitio para sus días de descanso en un apartamento con diseño versátil y espacios confortables.

*Proyecto documentado en noviembre de 2015.